Real Madrid no fue capaz de hacer valer su condición de local y perdió 1-0 ante el Sporting de Gijón. (EFE)
El Barcelona aumentó ayer a ocho puntos su distancia sobre el Real Madrid al vencer 1-0 al Villarreal luego que el Sporting de Gijón sorprendió como visitante 1-0 al Madrid, que ve cómo se aleja el título de la liga de futbol español.
El zaguero Gerard Piqué convirtió el tanto de la victoria, que le da al Barça 81 unidades en 30 fechas. Los merengues quedaron con 73 puntos cuando faltan dos fechas para el superclásico y ocho para el final del torneo.
El Valencia se impuso 4-2 al Getafe y es tercero con 57 unidades, tres más que el Villarreal.
La derrota del Madrid rompió las rachas invictas del equipo y de su técnico. El portugués José Mourinho llevaba nueve años sin perder como local con ninguno de los equipos que dirigió en ese lapso. El Madrid sumaba 14 triunfos en la liga y 23 entre todas las competiciones en el Santiago Bernabéu.
"Las matemáticas dicen que la liga no se ha perdido pero objetivamente, si la distancia pasa de cinco a ocho puntos, puede decirse que está prácticamente imposible", afirmó Mourinho antes que terminara el partido del Barça.
Su rival Pep Guardiola no se mostró tan determinante. "Ocho puntos es una buena ventaja", dijo el técnico del Barcelona, "pero estamos compitiendo con un rival muy fuerte, con el Real Madrid. Si con ocho puntos de ventaja a ocho jornadas ya te crees campeón, sólo puedes perder la Liga".