Arresto. Una fotografía facilitada que muestra a Goran Hadzic arrestado en el parque nacional Fruska Gora cerca del pueblo de Krusedol.
El antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, el último prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra en los Balcanes, ha sido capturado ayer en Serbia, confirmó el presidente serbio, Boris Tadic.
Tadic declaró en una rueda de prensa que el acusado ha sido arrestado sobre las 8:20 horas en la zona Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, pero no precisó detalles sobre la operación.
Hadzic fue capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios.
Algunos medios informaron que Hadzic fue arrestado en Fruska Gora, supuestamente en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto" que tenía que entregarle dinero necesario para que pudiera seguir escondiéndose de la justicia.
Esos medios aseguran que en el momento del arresto, Hadzic se escondía bajo una identidad falsa, y que no tenía la barba por la que era conocido antes de que desapareciera, en 2004, en circunstancias no esclarecidas.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) hizo pública la acusación contra Hadzic en 2004 y le imputó crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra croata (1991-1995). "Hemos pasado una página difícil y oscura de nuestra historia y hemos cumplido el compromiso con La Haya. Es importante que en Serbia se cumplen las cosas", afirmó Tadic.
"Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY", agregó, para reafirmar que su país proseguirá con el cumplimiento de sus compromisos internacionales.
Hadzic era el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.