Javier Villarreal, uno de los principales operadores financieros del actual Gobierno Estatal, fue detenido ayer por el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El exsecretario de Finanzas y extitular del Sistema de Administración Tributaria fue arrestado por agentes de la Fiscalía en Saltillo la tarde del viernes e internado en el Centro de Readaptación Social donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.
Villarreal es acusado de uso de documentos falsos y fraude por simulación de actos jurídicos.
Según la averiguación previa, Villarreal habría participado en la contratación "de manera irregular" de créditos con los bancos Santander y del Bajío "utilizando para ello documentación falsa consistente (...) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo".
El exfuncionario también es objeto de una investigación de la Procuraduría General de la República por uso de documentos falsos para contratar créditos y por la presunta falsificación de registros de la Secretaría de Hacienda.
La Fiscalía informó que podría solicitar órdenes de aprehensión contra otros involucrados cuya identidad fue reservada y señaló que en este caso podrían estar implicados funcionarios federales y bancarios.
En dos denuncias presentadas ante la FGE, Villarreal es acusado de contratar créditos con documentos apócrifos del Congreso del Estado. Una denuncia fue presentada por diputados locales del PAN y otra por el gobernador con licencia, Humberto Moreira.
De origen tamaulipeco, Villarreal trabajó en la administración de Moreira primero como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, cuando el titular era el hoy gobernador interino Jorge Torres.
En 2008 se hizo cargo de la cartera de Finanzas y en 2010 fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que concentró toda la responsabilidad por los ingresos del Estado.
En agosto pasado dejó ese cargo, mientras era señalado como responsable por haber elevado la deuda estatal a más de 33 mil millones de pesos.
Villarreal compareció ayer ante el Juez en el Cereso, pero fuentes cercanas al proceso afirmaron que podría salir bajo fianza en las próximas horas.
[ESTADOS 12 A]
Javier Villarreal.