Tragedia. Imagen de archiv tomada el 13 de octubre de 2004 que muestra a un helicópero CH-47 Chinook del ejército estadounidense transportando tropas a un lugar al este de Afganistán.
Un helicóptero de la OTAN se desplomó ayer en Afganistán, percance en el que murieron 31 soldados estadounidenses y 7 afganos, el mayor número de norteamericanos fallecidos en un solo incidente en esta guerra.
"Un helicóptero de la OTAN se estrelló anoche en la provincia de Wardak", dijo el presidente Hamid Karzai en un comunicado de su oficina, donde confirmó que murieron 31 efectivos. "El presidente Karzai expresó sus profundas condolencias por este incidente y manifestó su solidaridad a (su colega estadounidense) Barack Obama".
Al parecer, el aparato fue derribado por los insurgentes, según dijo en Washington un alto funcionario que pidió el anonimato.
El Talibán afirmó haberlo atacado con cohetes mientras participaba en una redada sobre una casa en la que había insurgentes reunidos en la provincia de Wardak el viernes por la noche. Indicó que los restos de la nave estaban desperdigados por el lugar.
La mayoría de los soldados estadounidenses muertos pertenecían a la unidad de élite SEAL de la Armada que mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Un oficial de EU en servicio y otro retirado dijeron que entre los muertos había más de 20 efectivos del Sexto Equipo SEAL, la unidad que efectuó la redada en Pakistán en mayo en la que murió bin Laden. Ambos oficiales hablaron a condición de anonimato.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte confirmó el derribo del aparato y dijo que había "actividad enemiga en el área", pero agregó que sigue investigando el incidente. La alianza lleva a cabo una operación de recuperación en el lugar, señaló, sin dar detalles.
"Sabemos de un incidente relativo a un helicóptero en el este de Afganistán", dijo el capitán de la fuerza aérea Justin Brockhoff, un vocero de la OTAN. "Estamos en el proceso de aclarar los hechos".
En Washington, Obama lamentó la muerte de soldados de EU.
"Sus muertes son un recordatorio de los extraordinarios sacrificios de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y sus familias", afirmó el mandatario en un comunicado. "Sus vidas serán un motivo de inspiración, y seguiremos la tarea de asegurar nuestra nación y de luchar por los valores que ellos encarnaban".
El presidente dijo que lamenta la pérdida de los afganos "que murieron junto a nuestros soldados en busca de un futuro más pacífico y esperanzador para su país".
El aparato -un Chinook de transporte- se estrelló en el distrito Sayd Abad de Wardak, dijo un vocero del gobierno provincial, Shahidula Shahid. La región es fronteriza con la provincia de Kabul, donde está la capital.
Zabiula Mujahid, portavoz del Talibán, dijo en una declaración que la OTAN atacó una casa en Sayd Abad donde los insurgentes estaban reunidos el viernes por la noche y mató a 8 combatientes. A continuación, el Talibán derribó el helicóptero, señaló el vocero.
Mata OTAN a civiles
Mientras tanto, la OTAN atacó una casa y mató inadvertidamente a ocho miembros de una familia, incluso mujeres y niños, en la provincia sureña de Helmand, dijo ayer sábado un funcionario del gobierno afgano.
Asimismo en el sur, la alianza atlántica dijo que dos miembros de la coalición internacional murieron, uno el viernes y otro el sábado.
Antecedentes
⇒ La cifra de muertos en un solo día supera la mayor hasta ahora desde el comienzo de la guerra en el 2001: el 28 de junio de 2005 fue derribado un helicóptero militar en la provincia oriental de Kunar y murieron 16 efectivos del grupo SEAL y fuerzas especiales del ejército.
⇒ En junio del 2005, dieciséis soldados estadounidenses murieron cuando un helicóptero norteamericano se estrelló en la provincia oriental de Kunar después de ser aparentemente alcanzado por el disparo de un cohete lanzagranadas.
⇒ Los aparatos grandes y lentos como el Chinook son vulnerables ya que se ven obligados a sortear valles donde los insurgentes pueden disparar desde las laderas de las montañas.