Las tropas colombianas capturaron en las últimas horas a Edgar López, integrante del comando central de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante una operación en el sur del país, informó hoy una radioemisora local.
La radio Caracol aseguró que el guerrillero, conocido con el alias de 'Pacho Chino', fue arrestado en el marco de la ofensiva militar que se realiza para capturar al líder de las FARC, Alfonso Cano, en el Cauca.
Tropas oficiales realizan bombardeos en las localidades sureñas de Suarez y Morales, acciones en las que habrían muerto dos rebeldes, entre ellos el radio operador de Cano, según medios locales.
López, de alto rango en las FARC, está acusado del secuestro, en 2002, de 12 diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales murieron en cautiverio, indicaron las fuentes.
De acuerdo con las autoridades, alias 'Pacho Chino' eligió a la nueva escolta de Alfonso Cano, quien se movería con varios miembros de su cuerpo de seguridad por el Caño de Las Hermosas, en la zona central de este país.
Se espera que el Ministerio de Defensa entregue un balance oficial de las operaciones que se desarrollan en el departamento sureño del Cauca donde, según el Ejército, se esconde el líder de las FARC.