Al cierre de 2010, la inversión privada en el sector turístico cayó a cerca de la mitad, si se compara con lo que se tuvo en 2009, y llegó sólo a 2 mil millones de dólares, acusó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Ayer, la Secretaría de Turismo informó que la inversión privada en este sector creció 19.2 por ciento en 2010, si se compara con cifras de 2009.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, explicó que esta caída de alrededor de 50 por ciento, se debe principalmente a los rezagos económicos de la crisis de 2008 y 2009, a las consecuencias para el sector que tuvo el brote de influenza, así como a la inseguridad que se vive en el país.
"La inversión privada en el sector turismo venía registrando cifras de 4 mil millones de dólares, pero este año cayó a 2 mil millones de dólares, es decir a la mitad, esto es porque 2009 fue un año malo y la inversión se frenó", explicó.
"También influyó la percepción de inseguridad, y que se viene de una crisis de 2008, de 2009, por lo que la recuperación ha sido tardada".
Aunque destacó que éstas no son cifras oficiales, Azcárraga señaló que otro de los factores que influyó en la caída fue la Ley de Manglares, que está deteniendo inversiones importantes en todo el país.
"Se aprobó una ley muy radical en la construcción que pone en riesgo a la inversión, y eso es causa suficiente para frenar la nueva inversión", señaló.
"Nuestra propuesta es que se analice mejor esta ley para poder encontrar un equilibrio entre la protección del manglar y al mismo tiempo la generación de inversión".
Azcárraga también destacó que el cierre de operaciones de Mexicana ocasionó la caída en la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, de agosto pasado a la fecha.