La inversión extranjera directa (IED) captada en México entre enero y septiembre de este año cayó 14 por ciento respecto al año pasado, pero el mayor desplome se dio en las nuevas inversiones.
Datos de la Secretaría de Economía y el Banco de México indican que al país entraron 13 mil 635 millones de dólares de IED en los primeros nueve meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2010 la captación fue de 15 mil 635 millones.
Sin embargo, durante 2011 la mayor parte de la IED se ha dado en reinversión de utilidades de las mismas empresas.
Las nuevas inversiones cayeron más de la mitad, según los datos revelados ayer.
Entre enero y septiembre de este año entraron al país 4 mil 765 millones de dólares de inversión nueva, 53 por ciento menos que los 10 mil 313 millones del mismo lapso de 2010.
Estos datos muestran a México rezagado frente a América Latina en la entrada de IED, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reportó un aumento de 54 por ciento en el primer semestre del año.
La IED en el tercer trimestre (julio-septiembre) también cayó respecto al mismo trimestre del año pasado.
La mayor entrada de inversión extranjera se dio en la manufactura, seguido por el sector financiero y el comercio. Dos terceras partes de estos capitales llegaron de Estados Unidos.
53%
CAYÓ
La inversión extranjera nueva.