Cae matrícula en educación privada
La Secretaría de Educación Pública reconoció que el crecimiento de la matrícula en las universidades privadas decayó en el último año poco más del 10 por ciento.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entre el 2006 y 2010, el crecimiento de la matrícula en las instituciones de educación superior particulares era, en promedio, de 36 mil 700 estudiantes al año.
Sin embargo, en el último año la cifra disminuyó a 32 mil 300.
"Entre el 2006 y el 2010, la matrícula creció 546 mil estudiantes, de los cuales, en promedio, el 73 por ciento correspondió a las instituciones públicas y el 27 por ciento a las instituciones particulares.
"En el último año el crecimiento de la matrícula fue de aproximadamente de 190 mil estudiantes de los cuales el 83 por ciento correspondió a instituciones públicas y el 17 por ciento a instituciones particulares, quiere decir que viene en declive (el crecimiento de la matrícula)".
El funcionario señaló que la matrícula en la educación superior privada es superior al 32 por ciento y así ha permanecido en los últimos 4 ó 5 años.
"Esto se asocia no solo a la fortaleza del crecimiento de las instituciones públicas, sino también al hecho de que se han producido algunos cambios en las condiciones socioeconómicas que han afectado el poder de compra y eventualmente la demanda de ingreso a instituciones particulares".
Señaló que esa dinámica se debe revisar con cuidado, debido a que el futuro de la educación superior y el aumento de la matrícula depende no sólo del esfuerzo de las instituciones públicas, sino también de las instituciones particulares.
"El reto estriba en fortalecer las capacidades de unas y otras para encarar el enorme desafío de duplicar en los próximos 10 años la matrícula actual de la educación superior", expresó.
PERO AUMENTA EDUCACIÓN PRIVADA A DISTANCIA Mientras que el crecimiento de la matrícula en las instituciones de educación superior privada ha disminuido, la matrícula en los programas de educación a distancia de las instituciones de educación superior privadas ha tenido un crecimiento exponencial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública en 1997 los programas de educación a distancia privados atendían sólo a 15 mil estudiantes, en el 2009-2010, la matrícula creció a 130 mil alumnos.
En contraste con los programas públicos de educación a distancia, que en el periodo de referencia pasó de 110 mil alumnos a 130 mil estudiantes.
En total, las cifras de la SEP señalan que a través de la modalidad abierta y a distancia 260 mil estudiantes han encontrado un espacio para continuar con sus estudios.
El 54.1 por ciento de los alumnos estudia una licenciatura relacionada con ciencias de la salud, el 34.3 por ciento, una dentro del área Educación y Humanidades, y el 8.2 por ciento en el área de ingeniería y tecnología.
La carrera que tiene el mayor número de estudiantes inscritos es derecho con 36 mil, le sigue ciencias de la educación con 32 mil alumnos y contaduría con 17 mil.
Las cifras de la SEP también destacan que el crecimiento de la matrícula a través de la modalidad a distancia ha aumentado de manera significativa, en otros países como Brasil, el crecimiento ha sido mucho mayor.
Mientras que en México la matrícula de estudiantes en la educación a distancia en el 2005 era cercana a los 20 mil y en Brasil menor a los 10 mil, en el 2009, en México hay 260 mil estudiantes, mientras que en Brasil hay un millón.
En los últimos 2 años, tras la creación del programa de Educación Abierta y a Distancia de Educación Superior, han inscrito más de 30 mil estudiantes al curso propedéutico.