Lo presentan. Alejandro Chávez Moreno.
A tres meses de ser detenido Óscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización delictiva La mano con ojos, fue asegurado Alejandro Chávez Moreno, alias "El Alex", identificado como el principal sicario de dicha organización que habría asesinado a por lo menos 70 personas en los últimos ocho años. De esas muertes, 13 fueron en 2011, incluida una decapitación en Santa Fe.
En conferencia de prensa conjunta, Alfredo Castillo Cervantes y Salvador Neme Sastré, procurador y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respectivamente, precisaron que El Alex, de 36 años, se caracterizaba por degollar a sus víctimas y luego colocaba a su lado un mensaje de advertencia a bandas rivales de narcomenudistas que no se querían alinear.
El procurador Castillo Cervantes precisó que Chávez Moreno participó con La mano con ojos y El cártel del Centro, bandas delictivas que operaban la distribución de droga en la zona norte del Estado de México y durante más de un año, protagonizaron un enfrentamiento entre sus miembros, luego de que sus líderes García Montoya y Adrián Ramírez Soria, respectivamente, se distanciaron e intentaron "apoderarse de la plaza".
La captura de El Alex, que según sus primeras declaraciones reclutó a dos sicarios en Guerrero, se realizó al interior del bar Casa Blanca, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, detalló el titular de la Policía estatal.
En el lugar estaba en compañía de dos personas identificadas como Jorge Pérez y Manuel Hernández, presuntos narcomenudistas que operan sólo en dos colonias de dicho municipio.
La Procuraduría estatal atribuye a la organización delictiva La mano con ojos, ilícitos como distribución de droga al menudeo, extorsión y robo en general en colonias de municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros, ubicados en la zona norte del territorio estatal.
Los detenidos en su gran mayoría están bajo proceso pues aún no se dicta sentencia, dijo el procurador.
Detienen a líder de 'Caballeros Templarios' en Guanajuato
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la desarticulación de uno de los grupos criminales más peligrosos que operaban en la región de Celaya.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, en la intervención se logró la captura del principal líder del grupo criminal denominado "Caballeros Templarios" en Guanajuato.
"Hemos desarticulado a uno de los grupos criminales más peligroso que operaban en la región de Celaya, son responsables de secuestros y varios homicidios, a todos ellos los desmembraban y decapitaban, son responsables de las extorsiones de decenas de comerciantes y empresarios", escribió en su cuenta de twitter el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
En un comunicado, la fiscalía estatal informó que las investigaciones en torno a la detención del grupo criminal y su líder arrojan múltiples vínculos con numerosos casos de secuestro, extorsión y homicidios, además de que por el operativo se han encontrado 15 casas de seguridad.
El grupo de trabajo que se encuentra inmerso en torno a este caso supera las 150 personas, entre agentes del Ministerio Público, grupos especializados de Policía Ministerial, peritos y grupos de análisis de la información.