La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 7 de abril de 2011 personal militar jurisdiccionado a la 12a Zona Militar detuvo en San Luis Potosí a Modesto Castro Amaya, Lucero, a quien ubica como contador de Los Zetas. Lo acompañaban tres de sus ayudantes.
La dependencia señala a Castro Amaya como uno de los encargados de la contabilidad y administración de los recursos de procedencia ilícita más antiguos dentro de la citada estructura delictiva, función que ha desempeñado para Iván Velásquez Caballero, El Talibán, y Jaime González Durán, El Hummer.
Además, era quien pagaba a la célula de Julián Zapata Espinosa, El Piolín, señalado como responsable por el homicidio del agente norteamericano de la ICE, Jaime Zapata, según informó en boletín.
Al momento de su detención se les aseguraron dos armas cortas; tres vehículos, uno de los cuales se encontraba acondicionado con un compartimiento oculto para el traslado de dinero y drogas; transportando en efectivo $859 mil 300 pesos mexicanos y 55 mil quinientos dólares americanos; de igual forma 10 kilogramos de cocaína en polvo y piedra; equipos de comunicación y documentación diversa.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.