Detenido. Daniel P. es presentado ante la prensa por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) presentó a Daniel P., señalado como presunto autor material de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia Zardáin, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El titular de la Procuraduría estatal, Alberto López Rosas, informó en conferencia de prensa que el detenido fue detenido el día 5 de este mes, junto a dos personas más en un retén policiaco instalado en la caseta de cobro La Venta, de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Indicó que los policías federales y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), los detuvieron porque conducían un vehículo que estaba reportado como robado.
Tras ser retenidos, en su declaración preparatoria presuntamente confesaron pertenecer a una banda dedicada al robo de autos que operaba en los estados de Morelos y de Guerrero; Daniel, de 24 años de edad y originario de Acapulco, aparte confesó -según la Procuraduría- participar en el crimen de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más que fueron encontradas privadas de la vida el 28 de marzo de este año en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
El presunto autor material de la muerte del hijo de Javier Sicilia declaró, según las autoridades, que se desempeñaba como "halcón" -vigilante para las bandas criminales- en el municipio de Jiutepec, Morelos, y a partir de enero de este año trabajó bajo las órdenes de Julio de Jesús Radilla, debido a que tres días después del crimen de Juan Francisco Sicilia, decidió disolver la célula criminal por la magnitud del escándalo ocasionado.
El procurador Alberto López indicó que el detenido como uno de los presuntos autores materiales del crimen declaró ante los agentes que lo interrogaron que supuestamente fue testigo cuando del bar "Obsesión" fueron sacadas las siete víctimas y subidas a una camioneta modelo Escape, color plata y las trasladaron a una casa de seguridad donde reveló que dos individuos de la misma banda les ocasionaron la muerte por el método de asfixia.
De acuerdo con su declaración, aseguró que en el plagio previo al asesinato de las víctimas participaron Jesús Radilla y tres personas más.
Según el joven detenido por las autoridades guerrerenses, los cadáveres de las siete personas, entre ellas una mujer, fueron trasladados en el propio vehículo de las víctimas, un Honda CRV color arena, y abandonados frente al hotel Las Brisas, de Temixco, en las inmediaciones de la autopista México-Acapulco, y refiere que otros dos hombres, que no fueron los que participaron en el plagio y asesinato, fungieron como los encargados de trasladar los cuerpos hasta ese lugar.