Detención. De acuerdo con las investigaciones al secretario del juzgado se le encontraron diversas irregularidades.
Archivo
MÉXICO, DF .- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer ayer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de un juzgado de distrito por presentar en una de sus cuentas movimientos irregulares por más de 400 millones de pesos. Los consejeros Daniel Cabeza de Vaca y Jorge Efraín Moreno Collado ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que Hesiquio Martínez Fernández, quien se desempeñaba como secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, fue detenido y puesto a disposición de un juez penal.
Los integrantes del órgano encargado de la vigilancia, administración y disciplina de los juzgados y tribunales federales, informaron que se procedió en contra del servidor público debido a que entre otras acciones en un solo día realizó un depósito por 54 millones de pesos. Detallaron que en un período corto de tiempo en una sola de sus cuentas bancarias se registraron movimientos que sumaron los 432 millones 536 mil 378.57 pesos, lo que fue detectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia alertó a la CJF debido a que Martínez Hernández declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obtuvo ingresos netos después de impuestos y otras retenciones en el período 2003-2010 de cinco millones 444 mil 814.25 pesos.
Esta disparidad entre lo declarado a las autoridades fiscales y los movimientos en la cuenta bancaria originaron que el CJF presentara una denuncia en su contra ante la PGR, que giró una orden de aprehensión que se cumplió de forma inmediata. El consejero Cabeza de Vaca dijo que los depósitos a esta cuenta se hicieron desde diversos estados de la República, pero que corresponde al Ministerio Público de la Federación identificar los montos y el origen del dinero. La averiguación previa se inició en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda que pertenece a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.