Seguridad. Cientos de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado y de la Policía Federal aplicaron el operativo.
En el marco del Programa Nacional "Alerta Amber" para la localización de menores desaparecidos, elementos de la Policía Federal detuvieron a mil 30 presuntos tratantes de personas y rescataron a 20 menores, tras un operativo a gran escala implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se catearon en total 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes, ubicados en las calles Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, de la colonia Centro.
Como resultado se detuvo a 500 hombres y 530 mujeres, presuntamente vinculados a redes de trata de personas y explotación sexual, y fueron rescatadas 20 menores del sexo femenino, varias de ellas reportadas como desaparecidas.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, donde se continuará con las investigaciones y el cruce de información con Plataforma México, para conocer si alguno de ellos cuenta con antecedentes penales u órdenes de aprehensión vigentes.
La SSPDF recordó que el programa "Alerta Amber" inició en Estados Unidos y fue adoptado por México, en virtud de los beneficios que aporta para ayudar a familias que han extraviado por diferentes motivos a algún familiar menor de edad.
Dicha estrategia permite la coordinación inmediata de autoridades de distintos órdenes de gobierno, así como organismos no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para localizar a niños desaparecidos.
En un acto efectuado ayer sábado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, clausuró los cursos de capacitación que impartieron autoridades estadounidenses a funcionarios mexicanos que participan en el programa "Alerta Amber".