Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó en conferencia de prensa de la detención de 3 sujetos de quienes se sospecha que sean integrantes de una banda delictiva dedicada a la distribución de droga, a la extorsión en bares y centros nocturnos del Valle de Toluca.
Los detenidos fueron identificados como José A. Rodríguez, alias "El Güero" de 26 años de edad, Salvatore Juárez, "El Flaco" de 18 años y José B. Serrano, alias "El Chino" de 23 años, a quienes se les decomisaron 35 dosis de cocaína, así como aparatos de telefonía.
La PGJEM informó que de acuerdo a las indagatorias, los involucrados forman parte de una organización criminal con orígenes en Michoacán y su función principal era cobrar rentas en bares del municipio, así como la comercialización de cocaína.
Agregó que "El Güero", fungía como uno de los principales distribuidores de cocaína en Toluca y Zinacantepec, además de realizar las llamadas telefónicas de extorsión, fijar los montos y amenazar a los locatarios; mientras que "El Flaco" y "El Chino", llevaba a cabo cobros, citaba a las víctimas en distintos puntos para que no fueran identificados.
Tras los testimonios de los presuntos responsables de dichos delitos, arrojaron que a cada uno de los negocios se les exigía una cantidad semanal de 4 mil a 5 mil pesos semanales a cambio de brindarles protección, y si no aceptaban eran amenazados con cerrar sus negocios; cabe destacar que por estas acciones, percibían una cantidad de hasta 100 mil pesos semanales.
Asimismo dijo que el punto de reunión de los detenidos para planear los ilícitos era en la colonia el Seminario, o el municipio de Zinacantepec; además de que utilizaban 2 autos, un Tsuru con cromática de taxi y un Century, color gris.