Salud. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, aconsejó vacunarse contra la influenza.
El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que en lo que va del año se han reportado 380 fallecimientos por influenza.
El funcionario aclaró que esta cifra representa 30% menos de lo que se tenía en el mismo período del año anterior.
Chertorivski recomendó no automedicarse, e ir de inmediato al médico cuando haya dolor profundo de cabeza, de garganta, cuerpo cortado. Reconoció que aún hay tiempo de vacunar a niños y adultos mayores a 60 años de edad.
Chertorivski Woldenberg dio a conocer otros riesgos que trae este período al decir que en diciembre aumenta 15% el número de accidentes viales, y 60% se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que hizo un llamado a la población a festejar de manera responsable.
"Tenemos que hacer campaña de que sí nos divirtamos, la pasemos bien, pero también que nos cuidemos, que estemos sanos, que evitemos accidentes", dijo.
Comentó que en esta época también crece 15% el número de accidentes en el hogar debido al uso de cohetes o por incendios casas-habitación por recargar las conexiones con las luces decembrinas.
El secretario acudió a la ceremonia en la que entregó 50 ambulancias a presidentes municipales de Puebla, ante el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle. Ahí recomendó utilizar luces de Bengala siempre que sean manipuladas sólo por adultos, y apagar las series navideñas antes de acostarse o de salir del hogar para evitar este tipo de accidentes.
"Cuidado con la utilización de juegos pirotécnicos, de cohetones, de bengalas. Es pertinente apagar las luces del árbol de Navidad antes de dormir. O, si salimos de casa, no dejar todas las luces prendidas, porque esto ocasiona accidentes", advirtió.
El funcionario subrayó que la salud depende de médicos, enfermeras y autoridades, pero también de manera importante de cada quien, y en ese sentido, invitó a los asistentes a promover el autocuidado desde la infancia.