Caen 500 por narco en EU
Al menos 500 personas sospechosas de narcotráfico fueron arrestadas en más de 10 ciudades de Estados Unidos en una respuesta del Gobierno de ese país al asesinato de un agente de migración y aduanas ocurrido en México la semana pasada.
Las redadas iniciaron el miércoles y continúan hoy, con cientos de agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Control de Migración y Aduanas (ICE), el Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), junto con policías locales.
El agente de la DEA Carl Pike dijo que las redadas, llamadas "Operación Héroe Caído" y "Operación Bombardero", fueron una reacción directa al asesinato del agente de ICE Jaime Zapata, en San Luis Potosí, en un ataque contra la camioneta en que viajaba.
"Estamos mandando un mensaje a los cárteles de que no toleraremos el asesinato de cualquier oficial de Estados Unidos", dijo.
Los operativos fueron realizados en decenas de casas, principalmente en San Antonio, Houston, Dallas, Laredo, Brownsville, Atlanta, San Luis, Phoenix, Denver, Detroit, San Diego, Chicago, Newark y Miami.
En las redadas fueron decomisados 9 millones de dólares, una veintena de armas, 10 kilos de metanfetaminas, 107 kilos de cocaína y 150 kilos de marihuana.
El jueves el Ejército mexicano detuvo a Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", acusado de participar en el ataque a los agentes de ICE.
A pesar de que el Gobierno mexicano atribuyó el ataque al grupo de Los Zetas, Pike dijo que las redadas en Estados Unidos van contra todos los cárteles que operan en el país en respuesta a intentos de intimidación. "Los cárteles nos han empujado y si no respondes, te conviertes en víctima", dijo.
Aunque se reportó que la mayoría de los detenidos son de origen mexicano, Pike no dio detalles sobre sus identidades ni a qué cártel pertenecen. Dijo que las redadas continuarían en las próximas horas y que se espera el arresto de "varios cientos de personas".