La delegación Coahuila de la PGR a través del agente del Ministerio Público de la Federación inició dos averiguaciones previas contra nueve probables responsables por la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En una primera acción, en el marco del operativo "Laguna Segura", de acuerdo con el expediente AP/PGR/COAH/TORR/AGII-III/592/2011, elementos del Ejército Mexicano detectaron en la colonia Residencial Hacienda, un vehículo sospechoso con cuatro personas a bordo.
Al revisarlos les aseguraron 58 envoltorios de cocaína con un peso de 30 gramos, 28 de mariguana con un peso de 16 gramos y cuatro equipos de cómputo, se indicó en la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Coahuila.
En otra acción, de acuerdo a la indagatoria AP/PGR/COAH/TORR/AGII-III/593/2011, personal militar detectó sobre el Boulevard Revolución un vehículo marca Mazda, color blanco, con placas de circulación del estado, con reporte de robo.
A bordo iban cinco personas, a quienes aseguraron 40 dosis de mariguana con 30 gramos; tres armas cortas y una larga.
Las cinco personas, en sus declaraciones ministeriales, señalaron pertenecer a un grupo delictivo para presuntamente denominado "Estacas" el cual se dedica al secuestro, homicidio de personas y al trasiego de drogas.
En ambos casos, detenidos, droga, armas y vehículos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició las averiguaciones previas correspondientes, se dijo.