El descabezamiento de grupos criminales no se ha traducido en la desaparición de cárteles sino en el crecimiento de facciones y su extensión en el territorio nacional e incluso en Centroamérica, de acuerdo con un recuento basado en cifras de la PGR y la SSP.
Mientras el Gobierno Federal presume que en este sexenio han quedado fuera de circulación 21 de los 37 capos más importantes por detenciones o muerte, los cárteles se han fragmentado y aumentó su influencia territorial.
Por ejemplo, de acuerdo con reportes de dichas dependencias, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 18 estados en 2005 y hoy está en 20.
Otro caso es el del Cártel del Golfo, que hace seis años tenía influencia en 13 entidades y tras su división (en 2010) opera ahora en seis, pero Los Zetas, que surgieron como su brazo armado y se escindieron, pasaron a estar presentes en 22, siendo el grupo de mayor fortalecimiento territorial en el sexenio.
La Familia Michoacana pasó de ser un grupo local a tener presencia en 11 entidades. Según el Gobierno Federal, la detención de su líder José de Jesús Méndez, "El Chango", el pasado 21 de junio, fue un duro golpe a la organización.
Mientras tanto, "Los Caballeros Templarios", grupo separado de La Familia, ya ha extendido su fuerza en al menos cinco estados.
Samuel González, ex titular de la desaparecida UEDO, señaló que detener a los líderes no es suficiente, pues sus lugares son sustituidos casi de inmediato.
"No quedan desarticuladas porque las causas que les dan origen siguen vigentes y mientras no modifiquemos esas causas, pues la realidad es que (el problema) se sigue reproduciendo, con el agravante de que los nuevos líderes son cada vez más violentos", explicó.
Bernardo Gómez del Campo, autor del libro "La delincuencia organizada, una propuesta de combate", dijo que para debilitar realmente a los grupos delictivos se debe de detener a toda su línea de mando y a la estructura de sicarios y no dar golpes publicitarios.
La multiplicación de los cárteles en organizaciones más pequeñas ha sido percibida también por las autoridades a nivel local, el 20 de junio el secretario de Seguridad Pública de Morelos, el general en retiro Gilberto Toledano Sánchez, dijo que en esa entidad opera el Cártel Pacífico Sur, Los Zetas y La Familia, entre otros.
En Veracruz, la VI Región Militar reconoce la presencia del Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia.
AGENCIA REFORMA