Responsables. Cuatro policías de Durango introducían armas al Cereso en Durango.
El Ministerio Público Federal responsabiliza al jefe de custodios del Cereso 1 y a tres de sus subordinados de introducir las armas con las que se enfrentaron los reos la tarde del miércoles.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de Felipe Amador Romero, alias "La Burra", quien se desempeñaba como jefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de la capital duranguense; también contra Olegario Castillo Hernández, Alberto Muñoz Hernández y Grajelio Mendía Solís.
Todos son considerados presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, ejercicio indebido de servicio público, acopio de armas y contra la salud.
En la investigación AP/PGR/DGO/DGO/283/2011 se indica que los custodios y su jefe fueron detenidos por la Policía Federal tras la balacera en la que murieron baleados nueve internos. Durante el interrogatorio, "La Burra" declaró que desde finales de abril protegía a reos pertenecientes a un grupo delictivo; mientras que Muñoz Hernández, Mendía Solís y Castillo Hernández supuestamente reconocieron su participación en los delitos que les imputan.
La Policía Federal presuntamente les aseguró una pistola calibre .32, otra calibre 9 milímetros y otra .380; además de dos subametralladoras 9 milímetros; una escopeta calibre 12 GA; un silenciador para arma larga, y casi 200 cartuchos útiles de calibres .22, .45 milímetros, .32 milímetros, 9 milímetros y calibre 12 para escopeta. También les hallaron 40 cartuchos percutidos.
Los acusados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Oriente de Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición del Juez de Distrito en turno de aquella entidad federativa para que lleve su caso.
El siglo de torreón
En corto
⇒ La PGR informó que 20 días antes "La Burra" empezó a brindar seguridad a los reos pertenecientes al grupo conocido como los "M", además de permitir el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
⇒ Los agentes de las Fuerzas Federales les aseguraron también un celular, 25 armas punzocortantes, 19 cuchillos, 15 puntas y cinco tijeras.