La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción capturó a dos presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el momento que cobraban "derecho de piso" a un empresario en el municipio de Cuerámaro, informó el subprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Manuel Ángel Hernández.
El funcionario reveló que los detenidos son Efraín González García, El Orejas, y Alejandro Moreno Manríquez, El Nica o Nicanor, quienes frente al Ministerio Público dijeron desplegar actividades criminales de secuestro, extorsión y homicidio en las plazas de Moroleón y Uriangato.
"Se logró establecer la identidad de esas dos personas, cuya participación se considera de direccionamiento y liderazgo de las células criminales que operan en dichas localidades
Efraín González fungió como el operador de la plaza. "Las extorsiones que han llevado se pueden contar por decenas", agregó el subprocurador.
"La fiscalía pudo establecer que ambos sujetos tenían dos años y un año y medio, respectivamente, formando parte del grupo delictivo de La Familia Michoacana en tareas de extorsión y secuestro a diversos empresarios y comerciantes de Moroleón y Uriangato cobrándoles una cuota periódica que iba desde los tres mil pesos hasta varios cientos de miles de pesos, en algunos casos, a cambio de protección", precisó.
Los sujetos fueron sorprendidos por el Grupo Especializado de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Ministerial, el sábado pasado, cuando extorsionaban a un empresario.
Utilizaban como casas de seguridad un inmueble ubicado en la calle Ejército Nacional número 70, colonia Los Pinos y otra en la calle Municipio Libre número 14 de la Colonia La Joyita.
En dichos lugares los policías ministeriales encontraron un vehículo Toyota, un juego de esposas, diversos equipos de telefonía celular, un arma de fuego con diversos cartuchos útiles, así como diversos aparatos telefónicos y documentos "que corroboran la actividad de esta célula delictiva dedicada a los delitos de extorsión y secuestro a empresarios y comerciantes", detalló Hernández Hernández.