Ochenta y tres personas originarias de Guatemala fueron detenidas en las últimas horas por agentes del Instituto Nacional de Migración en el Municipio de Frontera Comalapa, según confirmó el cónsul de ese país centroamericano en Comitán, Hugo Blanco.
De igual modo, otros 9 guatemaltecos fueron arrestados como presuntos traficantes de personas, ya que ellos transportaban a los supuestos indocumentados en camionetas tipo todo terreno, las cuales les fueron aseguradas por policías federales.
Sin embargo, el cónsul de Guatemala afirmó que sus connacionales, detenidos la madrugada del viernes en un camino de "extravío" ubicado en la zona fronteriza de ese municipio, sólo pretendían trabajar en fincas de Chiapas, lo cual es permitido por las autoridades mexicanas.
"Es cierto que no todos llevaban sus documentos para internarse a territorio mexicano, pero cuando las nueve camionetas todo terreno dejaron Guatemala y cruzaron a México, fueron denunciados por transportistas locales y de ahí que vino el operativo y su detención", expuso el diplomático.
Dijo que el consulado a su cargo está brindando asesoría jurídica a los 9 hombres que transportaban a los 83 supuestos trabajadores agrícolas de su país.