El paso de primaria a secundaria es cuando los jóvenes están en más riesgo de crear adicción a alguna droga, pues alrededor de esa edad llegan a conocer a personas que las consumen o las venden, y saben dónde se pueden conseguir, advierte el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El CIJ detectó esta situación luego de que unos 50 voluntarios trabajaron durante el último trimestre de 2010 en 20 primarias y cuatro secundarias de Torreón, ubicadas en colonias con altos índices de violencia y pandillerismo.
Rafael Mora, director del CIJ, dijo que en las primarias no detectaron niños adictos, "pero sí que en el brinco a la secundaria se elevan las posibilidades de que consuman drogas".
Mora destacó la importancia de hacer labores de prevención en los grupos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria para evitar que los niños caigan en el consumo de droga.
En las primarias, el CIJ realiza actividades deportivas, recreativas y del manejo del tiempo libre, para que los alumnos sepan cómo desenvolverse afuera de sus escuelas en un entorno de riesgo.
"Con los niños no hablamos específicamente de las drogas ni cuáles son, con ellos realizamos actividades a para enseñarlos a detectar posibles riesgos y no caer en las adicciones, y trabajamos con su autoestima y manejo de emociones.
Las colonias donde el CIJ realizó el estudio fueron Abastos, Aviación, Elsa Hernández, Moctezuma, Carolinas, Francisco Villa y Bocanegra, todas consideradas "focos rojos" en criminalidad.