Rezago salarial. Expertos de la UNAM indican que las caídas en salarios reales reflejan que las empresas no están otorgando incrementos salariales, sobre todo las grandes empresas del país.
En febrero pasado, el salario real de los trabajadores en las empresas de entre 51 a 100 asegurados registró una caída de 0.7 por ciento en un año, la mayor por tamaño de establecimiento, indicó información de la STPS y el IMSS.
En dicho mes, el salario promedió 235.83 pesos diarios.
Le siguieron las empresas pequeñas con 0.6 por ciento de caída, siendo establecimientos de 11 a 50 asegurados.
En tanto, las de 101 a 300 asegurados observaron 0.2 por ciento de contracción y las de más 300, las más grandes de 0.4 por ciento de caída.
En el total, durante febrero, el salario real promedio para todos los establecimientos cayó 0.4 por ciento anual.
Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, estas caídas, sobre todo en las empresas de mayor tamaño, reflejan que no se están dando incrementos salariales, sino sólo están manteniendo a los trabajadores con su empleo. "Las empresas están pidiéndoles a los trabajadores su permanencia sin aumentos a su salario y ellos aceptan con tal de no perder su empleo", indicó. Además, el incremento en precios que han tenido los bienes del Gobierno en agua, electricidad y gasolinas, han impactado para que los salarios continúen a la baja de forma real.
Este comportamiento, advirtió, reduce la fortaleza del mercado interno. "La tendencia, sobre todo en este año, es que los salarios no crezcan, porque también el salario mínimo, que es la referencia, ha permanecido estancado en la última década", dijo.
Archivo
0.7
Cae el salario real de las empresas medianas.
Frenan confianza
La confianza de los consumidores y de las empresas se frenó durante la primera parte del año, a pesar del buen comportamiento que mantuvo la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"El hecho de que las autoridades insistan en resaltar el dinamismo de la economía sin que hasta el momento haya un beneficio claro en los bolsillos de las familias, podría tener un efecto poco alentador en el consumo de los próximos meses y, por ello, una moderación en el dinamismo que hasta ahora mantiene la economía", advierte. A ello se suma la preocupación por lo que pueda pasar o no, durante el periodo electoral, señala el organismo en su reporte semanal. "No hay duda de que la economía mantuvo un buen comportamiento durante la primera parte del año, pero también de que la evolución de los principales indicadores económicos mostró un menor dinamismo".