Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen precios 0.74% en mayo

EL NIVEL DE BAJA ES SIN PRECEDENTES: BANXICO

Tendencia. El tomate mostró una baja de más de 36 por ciento, de acuerdo al Banco de México.

Tendencia. El tomate mostró una baja de más de 36 por ciento, de acuerdo al Banco de México.

AGENCIA REFORMA

Durante la segunda quincena de mayo se registró una ligera contracción del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.09 por ciento, por lo que en todo mayo la desinflación fue de 0.74 por ciento, un nivel sin precedentes, informó el Banco de México (Banxico).

En los últimos 9 años, el índice general de precios ha registrado bajas durante cada mes de mayo, debido a la reducción de tarifas eléctricas por la temporada de verano.

Sin embargo, el récord de este periodo se alcanzó porque la baja de tarifas eléctricas coincidió con una reducción de 36.3 por ciento en los precios de jitomate, el agropecuario de mayor peso en el índice de precios.

Además, se registraron bajas en servicios turísticos, automóviles y otro importante grupo de productos perecederos.

En términos anuales, la tasa de inflación descendió a 3.25 por ciento, contra el 3.36 por ciento registrado un mes antes.

Durante mayo, el subíndice que mide los precios de alimentos, bebidas y tabaco, registró una contracción de 1.05 por ciento, con respecto al mes previo.

La baja eléctrica fue determinante para que el subíndice de la vivienda, que incluye vivienda propia, renta de vivienda, derechos por el suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar, registrara una caída de 1.97 por ciento.

El subíndice de precios de frutas y verduras registró una contracción de 9.72 por ciento en mayo del 2011, mientras que el de energéticos bajó 6.1 por ciento.

Archivo

Futuro incierto en remesas

El escenario futuro del envío de remesas hacia México resulta incierto y preocupante debido a las expectativas poco favorables para los migrantes mexicanos, sobre todo porque las condiciones del mercado laboral estadounidense continúan débiles.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), detalla que en el primer trimestre de este año las remesas que perciben las familias mexicanas disminuyeron su poder adquisitivo, afectadas por la apreciación del tipo de cambio y la inflación. El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refiere que entre enero y marzo de 2011 las remesas que llegaron al país ascendieron a cinco mil 098.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento anual.

Sin embargo, aclara, el aumento fue menor al crecimiento de 6.5 por ciento reportado en el cuarto trimestre de 2010, lo que refleja un menor ritmo de recuperación. En la nota "Perspectivas inciertas para el envío de remesas y las familias mexicanas", el Centro menciona entre los principales estados mexicanos receptores de recursos, Michoacán con 516.4 millones de dólares, Guanajuato con 472.2 millones y Jalisco con 437.1 millones de dólares. Si bien el envío de remesas presentó variación positiva en el primer trimestre a nivel nacional, el análisis estatal presenta marcadas diferencias, incluso algunas entidades registran caída en el monto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. El tomate mostró una baja de más de 36 por ciento, de acuerdo al Banco de México.

Clasificados

ID: 633059

elsiglo.mx