No alcanza. El salario apenas tuvo un repunte anual nominal de 3.9 por ciento en 2010, mientras que la inflación fue de 4.4 por ciento, superior en 0.5 puntos.
En 2010, el salario real cayó 0.5 por ciento anual real, con lo que completó 3 años seguidos de caídas iniciadas en 2008, indicó información del IMSS y de la STPS.
La información indicó que el salario medio de cotización en diciembre se colocó en 236.16 pesos diarios, apenas un repunte anual nominal de 3.9 por ciento, mientras que la inflación fue de 4.4 por ciento.
En 2008, el salario se contrajo uno por ciento anual real y para 2009 en 1.2 por ciento.
Los sectores más afectados fueron: la construcción, en donde el salario se contrajo 2.6 por ciento, seguido de 1.9 por ciento del transporte, el comercio con uno por ciento y las industrias de la transformación con 0.8 por ciento de caída anual real.
La Encuesta entre especialistas en economía del sector privado de enero, anticipó que para febrero y marzo de este año, los incrementos contractuales podrían colocarse en 4.38 y 4.41 por ciento, niveles muy similares a los registrados en 2010.
Además las minutas dadas a conocer el viernes pasado por primera vez muestran la preocupación del banco central en cuanto a que las alzas en precios de los commodities y los energéticos provoquen presiones en los precios para este 2011.
Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, previó que para este año la caída en el salario persistirá, pues el panorama tanto en los precios de la gasolina como en los alimentos presionará la inflación.
"El precio de la gasolina seguirá subiendo y existe otro factor que ha sido el tipo de cambio que se ha mostrado inestable, lo cual impactará también. Las alzas internacionales de los alimentos que se empezaron a dar desde mediados del año pasado no se habían siquiera considerado que tuvieran un efecto en los precios para este año", explicó.
Ruiz dijo que con este escenario y las pobres alzas salariales nominales, se está conformando otra caída salarial real que puede incluso ser mayor y que como sabemos tendrá su mayor impacto en las familias de menores ingresos.
Según la última encuesta de Banxico, la inflación estimada para este año será de 3.91 por ciento, pero fue una previsión mayor que la de diciembre de 2010 de 3.82 por ciento.
El académico señaló la necesidad de que el Gobierno reconsidere la manera en que se visualizan los efectos en el salario.
"Las familias no pueden soportar otro año con una pérdida en el poder adquisitivo. No es posible que los precios sigan creciendo y que los salarios caigan de esa forma", alertó.
Indicó que debe haber incentivos para los trabajadores en cuanto a que las empresas den mejores aumentos salariales que inhiban el efecto que tendrá el alza de los precios.
Afectados
Los sectores más afectados fueron:
⇒ La construcción en donde el salario se contrajo 2.6 por ciento.
⇒ Un 1.9 por ciento el salario bajo en transporte.
⇒ En el comercio la contracción salarial fue de uno por ciento, en tanto la industria de la transformación con 0.8 por ciento de caída anual real.