Impacto económico. El cambio de Sofoles a Sofomes provocó resultados negativos en el balance anual de las primeras, al reportar una baja de 93 por ciento en sus utilidades durante 2010.
Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en 2010, respecto al año previo, registraron una caída de 93.2 por ciento derivado del proceso de cierre o transformación que algunas de estas instituciones realizan.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en relación con enero-diciembre de 2009, pasaron de 874.3 millones a 59.02 millones de pesos.
El organismo regulador y supervisor refirió que parte de este resultado se debe a que a diciembre de 2010 operaban 19 de estas sociedades, mientras que en el mismo mes del año anterior había 21, en donde la mayoría ha dejado de operar como Sofoles se transformaron en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
De este modo, detalló, el Rendimiento sobre los Activos (ROA) acumulado pasó en el período de comparación de 1.25 a 0.09 por ciento, mientras que el Rendimiento sobre el Capital (ROE) acumulado disminuyó de 7.39 a 0.46 por ciento.
Además, la cartera total de este sector continuó con su tendencia a la baja, ahora con una variación negativa de 5.7 por ciento al pasar de 62 mil 988.3 millones a 59 mil 403.1 millones de pesos.
En tanto, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito siguió con la tendencia al alza, aumentando de 8.31 a 12.14 por ciento al cierre de diciembre de 2010 y el Índice de Cobertura (ICOR) reportó un aumento al pasar de 58.72 a 61.53 por ciento.
Por su parte, la principal fuente de fondeo de las Sofoles, es decir, los préstamos bancarios y de otros organismos, a diciembre de 2010, observó una variación negativa de 4.19 por ciento al pasar de 45 mil 561.9 millones a 43 mil 650.9 millones de pesos.
La CNBV informó que respecto al cierre de 2009, los activos totales del sector disminuyeron 4.50 por ciento, con un saldo al cierre de diciembre de 67 mil 136 millones de pesos.
19
SOFOLES
Siguen operando dentro del mercado.