La percepción de una creciente inseguridad en el país ha impactado al turismo internacional, en particular por lo que se refiere a los viajeros en cruceros. Durante los primeros nueve meses del año el número de visitantes por cruceros en México sumaron 3 millones 947 mil personas cifra 12.8% menor a la lograda en el mismo periodo del año anterior.
Los puertos turísticos ubicados en la zona del Pacífico son los que han resentido más este menor flujo de visitantes. Todo parece indicar que las compañías que administran las rutas de los cruceros han reducido sus visitas a bahías mexicanas. Tan sólo en el tercer trimestre del año el número de viajeros en cruceros sumaron 932 personas, abajo del millón, lo que significó una caída anual de 22.4%.
Esta contracción del número de visitantes se ha traducido también en un desplome de los ingresos por este concepto. De julio a agosto de este año el país recibió 84.7 millones de dólares por el gasto de viajeros en cruceros, monto 19.4% inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2010. En términos acumulados, los ingresos en los primeros nueve meses del año ascendieron a 358.8 millones de dólares, cifra 8.7% inferior a la registrada hasta septiembre del año pasado.
Pese a lo anterior, el gasto promedio de cada visitante promedio aumentó. De enero a septiembre dicha erogación registro un incremento anual de 4.5%.