Avanza. Vista general de una de las zonas afectadas por el incendio en la serranía de Coahuila.
Una nube se cierne sobre los incendios más extensos en la historia de Coahuila: la falta de precisión sobre el área afectada.
El director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, reconoció que la magnitud de los incendios no ha permitido una valoración exacta del área quemada. Destacó que si bien con imágenes aéreas y satelitales se pueden hacer poligonales con un cálculo de 200 mil hectáreas afectadas, lo que se ha podido medir tras el paso del fuego son sólo 103 mil 885 como lo reportó el Comité Técnico de Incendios Forestales en Coahuila. Explicó que existen "islas" de vegetación que no fue afectada, lo que dificulta la medición precisa. Adicionalmente aseguró que este fin de semana el combate entre las fuerzas de la naturaleza y los apagafuegos se recrudeció por lo que desde el jueves 14 de abril pasado no se ha hecho un corte para evaluar los daños.
Torres Rojo asegura que el combate al incendio forestal ha sido más complicado de lo que se había anticipado. Incluso desechó el pronóstico de la semana pasada de que el incendio estaría controlado a principios del mes de mayo. Aseguró que ya los incendios de Palo Blanco que arrasó con 28 mil hectáreas y el Coahuilón del que no se tiene el dato preciso, ya fueron controlados y el personal sólo está en la zona verificando que no existan brasas que reinicien el fuego.
Sin embargo el director de la CONAFOR destacó que durante los tres últimos días los frentes de fuego en los dos incendios más grandes han seguido creciendo. Dijo que el incendio de "La Sabina" tuvo un avance hacia el sur, a un área que ya estaba más o menos protegida. La preocupación más grande de la CONAFOR está en el incendio de "El Bonito", pues tiene una mayor desplazamiento hacia el Oeste, hacia la zona de maderas de "EL Carmen". Explicó que es ahí es donde se está metiendo mucha maquinaria y los aviones; así como brigadistas. Explicó que el fuego amenaza ya un área de reserva natural y predios privados dedicados a la conservación del habitat de la zona, por lo que se está tratando de cortar ese avance mediante la apertura de brechas corta fuego con maquinaria pesada y limpieza de áreas para que haya la menor cantidad posible de material inflamable.
También informó que ya son 25 las aeronaves que laboran en el combate a los incendios, pues además de los helicópteros y los aviones cisterna, Air Crane, Air Tractor, Skycrane, MI 17, Cessna y Hércules C130, hay una avioneta privada que está colaborando en el combate al incendio.
LA ESPERANZA ESTÁ EN EL CLIMA
Después de reiterar que estos incendios han tenido al viento como aliado, la CONAFOR aseguró que la esperanza está en que las condiciones meteorológicas mejoren a favor de los combatientes. Explicó que para el próximo fin de semana se tiene una probabilidad de lluvia de 45 por ciento, lo que traería al menos goteo, lo que ayudaría enormemente.
Se espera que este martes, 19 de abril el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, sostenga una reunión de trabajo con el Comité Técnico de Incendios Forestales en Coahuila, para realizar tareas de supervisión y coordinación. Esta será la cuarta visita del funcionario a la zona siniestrada desde que iniciaron los incendios hace un mes.