Estragos. Cinco mil hectáreas de cultivo de avena y alfalfa se afectaron por las bajas temperaturas. EL SIGLO DE TORREÓN / SANDRA SILVA
La disminución extrema de la temperatura que se vivió la semana pasada dejó graves estragos en el campo de La Laguna de Durango.
CULTIVOS AFECTADOS
Según lo dio a conocer Mateo Rodríguez Santacruz, secretario regional de la Liga de Comunidades Agrarias; los cultivos de alfalfa y avena fueron los que se vieron más dañados con las heladas.
"Fueron alrededor de cinco mil hectáreas de cultivo, de los cuatro municipios (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí), las que resultaron afectadas", explicó el representante de los campesinos.
Rodríguez Santacruz dijo que cerca de mil 700 hectáreas de alfalfa resultaron "quemadas" con el frío.
En cuanto a la avena se cuantificaron alrededor de 450 hortalizas afectadas.
De acuerdo con los estudios de campo que se hicieron en las zonas más afectadas, se logró obtener que los daños económicos ascienden hasta los 15 millones de pesos.
PEDIRÁN AYUDA
Por su parte, Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, dio a conocer que ya inició con las gestiones correspondientes para reparar el daño.
Explicó que se encuentran realizando un proyecto que será presentado a autoridades de los tres niveles de Gobierno para poder bajar recursos al campo.
El dirigente estatal dijo que se agotarán todos los recursos para ayudar a los campesinos afectados por las temperaturas de bajo diez grados centígrados que se vivieron en el sector rural.
Esperan poder conseguir apoyos para que los campesinos puedan recuperar lo que perdieron o al menos un porcentaje que les ayude a solventar las próximas siembras.
Las gestiones iniciarán la próxima semana.
Dirigentes buscan apoyos
Ante la contingencia que se vive en el campo lagunero, los representantes del sector campesino desean unir fuerzas para poder ayudar a sus agremiados a que salgan del problema ocasionado por las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada y que dejaron daños hasta por 15 millones de pesos.
Mateo Rodríguez Santacruz y Rubén Escajeda Jiménez, secretario regional y dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, respectivamente, dijeron que harán una mesa de trabajo con la intención de unificar criterios y poder presentar un proyecto que ayude a estabilizar la situación de emergencia por la que pasa el campo lagunero.
Los dirigentes aseguraron que harán todo lo necesario por ayudar a sus simpatizantes para salir del 'bache' en el que se encuentran.