Premios. Calderón entrega reconocimientos a la primera generación de ingenieros del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
El presidente Felipe Calderón destacó que el fortalecimiento a la educación superior tecnológica ha atraído a los mejores inversionistas en México en áreas como la aeronáutica, porque las empresas ahora buscan calidad y los ingenieros mexicanos la tienen.
"Las empresas se están fijando, ya no sólo como en el pasado, en el nivel de los salarios. Porque sí, si quieren salarios más bajos pueden ir a China, pueden ir a la India, pueden ir a Haití, puden ir a Honduras. Pero las empresas lo que buscan, ahora, es calidad en el trabajo, capacidad", afirmó.
Al entregar reconocimientos a la primera generación de ingenieros del Subsistema de Universidades Tecnológicas anunció que debido a las necesidades de formar más ingenieros para responder a los retos del país en septiembre próximo arrancarán otros 10 planteles más que se suman a las 79 universidades tecnológicas que ya operan.
Dijo que la educación de los ingenieras e ingenieros representa un activo muy poderoso que le da competitividad al país, ya que las mejores empresas del mundo están invirtiendo en México.
"Vean el caso de las automotrices. Todas las grandes empresas del mundo están decidiendo invertir en México para hacer sus productos más competitivos. la Ford, por ejemplo, vino a invertir, e hizo el (modelo) Fiesta, que compite en un mercado presionado por altos precios de gasolina", añadió.
Informó que se pelean nuevas inversiones y señaló que el país se ha destacado por haber crecido 50 por ciento la producción de automóviles en 2010, así como en el renglón de aeronáutica.
"Hoy México es el país que recibe más proyectos de Inversión Extranjera Directa aeroespacial en todo el mundo. Ningún otro país recibe más proyectos de inversión aeroespacial que México. Porque confían en ustedes, los nuevos ingenieros", afirmó.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México
Dan permiso a FCH para recibir presea en C. Rica
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió permiso al presidente Felipe Calderón para que reciba la Condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz, Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.
En votación, el pleno del Senado aprobó la solicitud que hizo el subsecretario de la Comisión, Rubén Alfonso Fernández Aceves, para que el próximo 28 de agosto, Calderón Hinojosa reciba la presea. La solicitud tuvo 28 votos a favor y cero en contra.
La asamblea dispensó el trámite y se turnó por urgente y obvia resolución. En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, se quejó de que el Ejecutivo "siempre nos manda" con premura este tipo de solicitudes, lo que consideró una "majadería" al Congreso.