Durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de su Gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de una Procuraduría Social para la atención a las víctimas de la violencia, que trabajará de la mano con la sociedad civil para tratar de cerrar lo que consideró una "herida abierta".
Explicó que la nueva institución va a "unificar y potenciar la atención del gobierno federal a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales".
Al referirse a este tema en particular el presidente Calderón pidió a todos los asistentes al Museo de Antropología guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han muerto como resultado de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón han muerto alrededor de 40 mil personas, entre estos presuntos delincuentes, miembros de las fuerzas armadas y decenas de ciudadanos ajenos a la lucha contra el crimen organizado.
Sobre la fiscalía, Calderón dijo que el objetivo es identificar a cada una de las víctimas fortaleciendo los protocolos que ya se han firmado en las fiscalías del país e impulsar "la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de los criminales".
Precisó que la nueva institución dará asistencia a los familiares y los "acompañará en el doloroso proceso de exigir justicia".
Ante miembros del Gabinete, gobernadores de todo el país, altos mandos militares, empresarios y miembros del cuerpo diplomático señaló el gobernante ante unos mil asistentes, entre políticos, altos mandos militares, diplomáticos y dirigentes empresariales., Calderón hizo especial énfasis al tema de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario se dijo con "franca disposición" para escuchar propuestas relativas a la estrategia para encarar al crimen organizado, "sin que ello represente abandonar la lucha".