El mandatario advierte que SAT irá sobre aquellos que perjudiquen a industrias como la textil y del calzado para cobrarles la elusión.
El presidente Felipe Calderón se pronunció en contra de la "transa" que realizan importadores que perjudican a industrias como la textil y del calzado, y advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá sobre ellos para cobrarles la elusión.
El mandatario se reunió con industriales guanajuatenses en una comida y antes en privado con zapateros, quienes le expusieron la problemática.
"He tomado debida nota de problemas que enfrenta la industria del calzado, que por supuesto vamos a abocarnos, como siempre a trabajar con el sector para tratar de resolverlo", ofreció.
"Cuál es (el problema). Primero un problema de subvaluación, la transa que están haciendo muchos importadores. Me lo habían platicado ya los textileros recientemente, Salomón Presburguer (presidente de Canacintra), y ahora los zapateros. Es el mismo problema", acusó.
"Es decir, como cambian las reglas y se le da en un esfuerzo, entre otros, de desregulación, donde yo pienso eso, se le debe dar confianza más al declarante y al contribuyente que a la fiscalización gubernamental, tiene más peso lo que buscamos hacer, la transacción electrónica que demuestra el precio verdadero, pero mientras tanto se le da peso a la declaración, bajo protesta de decir verdad del importador o el declarante, como en las declaraciones fiscales, por ejemplo", explicó.
Sin embargo, "no me digan que se pueden comprar pantalones de mezclilla o zapatos a un precio de cero, incluyendo el costo de introducción, el costo de flete, lo cual es absurdo".
Calderón señaló que "ahí tenemos que corregir ese sistema, quizá a través de precios de referencia u otro mecanismo que nos acelere la transición hacia la corroboración electrónica del dinero. Pero, mientras tanto, esa información a mi me sirve mucho. Por qué. Porque una empresa que importa a cero o a 50 centavos y vende a 10, 20 o 100 veces más en precio de mercado es una empresa que está haciendo una utilidad de este tamaño y es una empresa que me debe el 30% de esa utilidad y entonces se las vamos a ir a cobrar y con muchísimo gusto a través de administración tributaria".
Calderón fue aplaudido por la concurrencia cuando anunció que irá sobre esos importadores que afectan a la industria.
Por otra parte dijo que debe revisarse el tema de la transición con China, porque siguen prevaleciendo disparidad en las condiciones de mercado, aunque son reglas internacionales que obligan como la entrada a la Organización Mundial de Comercio.
"Pero sí les digo que soy alguien que cree en el comercio libre, porque genera beneficios a productores y consumidores, pero una cosa es creer en el comercio libre y otra cosa es creer en el comercio, pues cómo le llamaremos: una cosa es la competencia global y otra es la competencia desleal. Yo creo en la competencia global, pero no en la competencia desleal", dijo entre aplausos de nuevo de sus interlocutores.
Federico Zermeño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, le dijo que se disciplinaron a la decisión de que la refinería no se construya en estas tierras, sino en Hidalgo, pero le pidieron ayuda para usar los terrenos en algo productivo, como hortalizas.
Calderón se comprometió a analizar los apoyos, lo mismo que para unas presas, como El Zapotillo, principalmente.
niz