El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ayudó a lograr acuerdos satisfactorios entre la empresa mexicana Cemex y el Estado venezolano tras la nacionalización del sector. "Hay que reconocer la intervención del presidente Calderón, porque él me tocó el tema varias veces y yo le dije: 'pero bueno, habla con ellos, ojalá entre los dos podamos ayudar'. Ayudamos y se logró el acuerdo", dijo el jefe de Estado venezolano durante un encuentro con la prensa internacional.
Chávez puso a Cemex como "buen ejemplo", pues a su juicio, la empresa cementera "rectificó" tras haber demandado al Estado venezolano y se logró un acuerdo entre las partes.
"Yo siempre les mandé ese mensaje, incluso les mandé a decir que nosotros no tenemos ningún problema en que se queden trabajando aquí con nosotros, sólo que nosotros asumimos el control del cemento, su producción y su distribución en función del interés nacional", indicó el mandatario.
El 30 de noviembre se realizó en Caracas la firma del acuerdo entre Cemex y el Gobierno venezolano que significó la cancelación del 75.7% de las acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares.
Pagarán 600 mdd
Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, en compensación por la estatización de su filial local, en momentos en que la compañía mexicana necesita captar efectivo para reducir su pesada deuda. El gobierno de Hugo Chávez expropió en 2008 los activos de Cemex en Venezuela. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.