INM. El presidente Felipe Calderón inaugura la Semana Nacional de Migración 2011, Derechos Humanos de Migrantes, realizada la mañana de este lunes en la Secretaría de Relaciones Internacionales.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) fue presa de la corrupción y de la arbitrariedad, y que para combatirla han cesado a 200 funcionarios en los últimos meses, de los cuales, algunos ya fueron consignados penalmente.
"Para garantizar ese mejor trato estamos realizando un proceso indispensable: la depuración y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración, que ni duda cabe, por desgracia, había sido presa de la corrupción, de la arbitrariedad, y estamos convenidos de que toda corrupción, toda arbitrariedad y todo abuso deben ser erradicados de esta institución", afirmó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo federal inauguró la Semana Nacional de Migración 2011, Derechos Humanos de Migrantes, y declaró que el mismo trato de respeto a los derechos humanos y digno que exige México para sus nacionales en Estados Unidos, es el mismo que se pretende brindar a los centro y sudamericanos.
Por ello, además de descriminalizar la migración en sus leyes, el gobierno mexicano también pretende no sólo profesionalizar al Instituto Nacional de Migración, sino combatir sus actos corruptos y, por ello, al menos 200 funcionarios han enfrentado procesos no sólo administrativos sino también penales.
SEGOB ANUNCIA LIMPIA Afirmó que no se trata de un fenómeno generalizado, pero aclaró que "cualquier expresión de abuso y corrupción en el Instituto, es simple y sencillamente intolerable para el gobierno de la República".
Desde 2008, cuando un grupo de cubanos fue arrebatado al Instituto Nacional de Migración en el sureste del país y apareció en Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció un plan de limpia en ese instituto.
Sin embargo, no sólo volvieron a ocurrir tragedias como la matanza de migrantes que fueron hallados en San Fernando en 2009, sino que el padre Alejandro Solalinde ha denunciado el maltrato a los indocumentados centro y sudamericanos.
Asimismo, en 2009 fue detectada una red de trata de personas en Cancún, Quintana Roo, vinculada con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
El 12 de mayo de 2011, el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, dijo que las anomalías en ese instituto eran mínimas.
BUSCAN AGENTES CONFIABLES "No vamos a parar hasta que todos los servidores públicos que tienen que ver con migrantes sean confiables, sean profesionales y brinden el trato digno y humanos que los migrantes merecen", ofreció Calderón en la Cancillería.
Apuntó que la migración no se puede, simple y sencillamente, vetar por decreto.
Censuró el trato "inhumano y escandaloso" que da Estados Unidos a los migrantes, aunque también fustigó a aquellas naciones que con una actitud de cerrazón impulsan políticas migratorias xenófobas, mientras que México apuesta por una migración segura.
"Los gobiernos tenemos dos opciones: o apostar por la cerrazón y negar la realidad de la migración por razones xenofóbicas, represivas, violatorias de los derechos humanos o trabajar, por contar con una legislación y políticas públicas más humanas. Además, cuando las autoridades americanas llegan a capturarlos, los deportan a nuestro país y los dejen ahí, simplemente en la frontera, sin ninguna protección, lo que es verdaderamente inhumano y escandaloso", aseguró.
José Francisco Blake Mora, titular de la Segob, reconoció que no hay soluciones definitivas en el corto plazo, además de rechazar la construcción de muros como medidas para frenar la migración.