Dirigentes del PRI atribuyeron las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la penetración del narcotráfico en elecciones a una "frustración" con los resultados de la lucha contra el crimen.
"La señal que envía el presidente, ostentando la institución más poderosa del país, es de frustración y de soledad por la falta de resultados de sus colaboradores", dijo el secretario general del PRI, Ricardo Aguilar.
"Me da ternura su desesperación", dijo Carlos Flores, dirigente del Movimiento Territorial del PRI.
En los últimos días, Calderón ha reiterado sus críticas sobre la infiltración del crimen organizado en procesos electorales y puso como ejemplo el caso de Michoacán, donde el PRI ganó la gubernatura.
"El presidente insiste en la infiltración del narco en los procesos electorales", dijo Aguilar. "Pero esa afanosa insistencia debe ser entendida como un reproche a sus colaboradores y que no están cumpliendo sus responsabilidades".
Aguilar señaló a las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República como las dependencias que no han dado resultados en el combate al crimen.
Calderón desató polémica con el PRI por sus declaraciones, pues dijo que la penetración criminal en elecciones "perjudica al PAN".
Ayer, el mandatario negó que su referencia a Michoacán se deba a que su hermana Luisa María Calderón fue la candidata del PAN, sino a que 50 abanderados del PRI, PAN y PRD fueron amenazados por criminales para que se retiraran de la contienda.
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto dijo que las declaraciones de Calderón "violan la democracia".
El PAN respondió a través de su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien exigió a Peña Nieto, definir "su compromiso ante la amenaza de la delincuencia".