Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón inaugura base militar en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

Hubo un momento en que este fue un pueblo fantasma, pero aquí hoy todo huele a nuevo. Los colores de las viviendas son brillantes. Hasta los uniformes de los militares se miran como nuevos.

Hasta aquí llegó el presidente Felipe Calderón para abanderar el 105 Batallón de Infantería y la inauguración de sus instalaciones.

Este municipio de Mier es una de las zonas más afectadas por la inseguridad, su población no superaba las 500 personas en diciembre del 2010 y a julio aumentó a 2 mil 200 habitantes. Poco a poco y pese a la violencia volvieron a sus hogares.

En este lugar albergarán unos 600 militares, cuyo objetivo es proteger a la población. Levantar la base militar apenas les llevó instalar unos meses, comenzaron en julio pasado. El pasado 27 de junio EL UNIVERSAL describió la situación de Ciudad Mier.

Los daños causados por las organizaciones criminales “Los Zetas” y el “cártel del Golfo” a este pueblo mágico aún persisten, contó este diario.

Ello, a pesar de que el monumento a la entrada de esta frontera fue reparado y pintado, se taparon los hoyos en su estructura por los cientos de balas que le fueron disparados; las casas fueron remozadas; su quiosco porfiriano hecho de hierro se observa reluciente; la comandancia de Policía ya no luce los estragos de cuando fue incendiada; el poblado se ve limpio, pero... no hay casi nadie para verlo.

De sus alrededor de siete mil habitantes originales quedan pocos. Hoy, la mayoría se encuentra en ciudades vecinas o cruzaron la frontera. Familias enteras esperan que cese el clima de violencia que se vive desde hace 16 meses en la frontera tamaulipeca.

El panorama actual es diferente al de noviembre de 2010, cuando la ciudad mostraba el paso de pistoleros del crimen organizado que destruyeron todo: dispararon contra los muros, puertas, ventanas, quemaron la estación de Policía, dejaron basura, hicieron pintas amenazantes y saquearon el pueblo.

Hace poco más de medio año, se suspendieron clases, la economía se vino abajo. Hoy el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, dijo que Ciudad Mier es un pueblo mágico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 685282

elsiglo.mx