Riesgo. El Sideapa es una contingencia para el municipio en el largo plazo.
L a calificadora financiera Fitch Ratings ratificó a Gómez Palacio su "adecuada calidad crediticia", pero por la situación que guardan las finanzas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) advierte que este organismo representa una contingencia para el municipio.
Riesgos
Mediante un comunicado, la firma dio a conocer que otra de las contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo es la relacionada con el pago de jubilaciones y pensiones, pues al no tener un sistema formal de pensiones, éstas se cubren a través del gasto corriente. En 2010 representaron un gasto por 8.8 millones de pesos.
En el Sideapa
En el caso del Sideapa, se observa una tendencia decreciente en los ingresos por servicios de agua potable, pues el año pasado se tuvo un superávit de apenas 0.7 por ciento de sus ingresos totales.
Se habla de que el organismo operador tiene una deuda de 53.3 millones de pesos, la cual está avalada por el municipio.
Debido al deterioro en la situación financiera, en opinión de la calificadora Fitch, el Sideapa constituye una contingencia para el municipio de Gómez Palacio.
Estable
La perspectiva crediticia de este municipio se mantiene estable y la calificación se fundamenta en una tendencia decreciente en el gasto corriente, derivada de la aplicación de políticas de austeridad y racionalidad.
Entre los factores que fundamentan la calificación, destaca la tendencia decreciente en el gasto corriente, obstante, aún se observa un limitado monto de ahorro interno, según se informó.
53.3
MILLONES DE PESOS
Es la deuda que tiene actualmente el Sideapa, la cual está avalada por el municipio.
8.8
MILLONES DE PESOS
Se pagaron por pensiones y jubilaciones a través del gasto corriente, en 2010.
Alta
La calificadora considera que la perspectiva crediticia de Gómez Palacio es estable, lo cual se ha logrado con medidas de austeridad y racionalidad en el gasto corriente.