El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex presidente Vicente Fox en el sentido de negociar con la delincuencia organizada y plantear una amnistía.
En entrevista, Navarrete dijo que "hay ocasiones en que el ex presidente Fox no está en sus cabales cuando sale a declarar ciertas cosas".
El Universal publicó el viernes pasado declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien propuso -ante la inseguridad y los hechos en Monterrey- la integración de un grupo de enlace de expertos internacionales que convoque una tregua al crimen organizado y la creación de una ley de amnistía.
Al respecto, Navarrete indicó: "cómo puede ocurrírsele en medio de la tragedia de Monterrey salir a decir que hay que declarar una amnistía a los delincuentes, ¿con qué cara les dice a miles de familias mexicanas que han perdido a sus seres queridos en medio de esta violencia que lo que hay que declarar es un perdón, para sentarlos a la mesa, para plantear una tregua?".
El senador perredista cuestionó si posteriormente habría que repartirse el territorio entre la delincuencia y el Estado, "es algo más que una tontería del ex presidente".
Sobre lo sucedido en Monterrey, en el casino Royale, expresó el pesar de su bancada en el Senado.
Navarrete consideró que es momento de revisar profundamente la política de seguridad pública, para poner en el centro la protección de los ciudadanos y dar garantías a todas las familias del país de que lo que sucedió en Nuevo León no se generalice.
Dijo que queda demostrado que las acciones del gobierno son notoriamente insuficientes y denotan una enorme incapacidad para detener la violencia.
Sobre el llamado del presidente Felipe Calderón para aprobar las leyes pendientes en materia de seguridad, el senador perredista dijo que el problema no es de leyes, sino de la estrategia empleada por el gobierno federal.
"Lo que ocurrió en Monterrey es la demostración más clara de que por un lado la delincuencia ha roto límites si es que los tenía y ha llegado a niveles de brutalidad, de frialdad para ejecutar masivamente a ciudadanos indefensos y ha pasado de la guerra contra el Estado, y de las bandas entre sí, a la afectación de civiles inocentes que coloca a nuestro país en un peldaño mayor de gravedad sobre la violencia que vivimos desde hace varios años".
Confirmó que hoy a las 17:30 horas -con motivo de su reunión plenaria- el rector de la UNAM, José Narro, acudirá a la nueva sede del Senado con el fin de dar a conocer la propuesta de seguridad de la máxima casa de estudios.