Riesgos. De nueva cuenta, Fitch lanza una advertencia que podría hacer bajar la calificación de la zona euro.
La agencia alertó que el FEEF enfrenta un riesgo de perder su calificación de crédito triple A, ante el pronóstico de que se incremente la deuda pública de la región
El Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado para ayudar a países en crisis económica que forman parte de la zona euro, enfrenta un riesgo cada vez mayor de perder su calificación de crédito triple A, alertó la agencia Fitch.
La amenaza se debe a la revisión a la baja de la perspectiva de la agencia para Francia, que pasó de 'estable' a 'negativa' debido a las estimativas de incremento de su deuda pública y a 'los riesgos que hace pesar la crisis' del euro.
DAN GARANTÍAS Fitch explicó a través de un comunicado que la nota del fondo de rescate europeo se basa en las garantías irrevocables e incondicionales ofrecidas por los países de la zona euro, así como en sus directrices de actuación conservadoras.
Francia y Alemania aportan un 80 por ciento de las garantías del fondo, por un valor de 369 mil 600 millones de euros. Por ello una rebaja en la nota de Francia tendría una repercusión directa en la nota del fondo europeo que, por otra parte, podría soportar una rebaja en la nota de un país menor de la zona del euro.