Califican bien. La supervisión que realiza la Condusef arrojó una calificación de 8.2 puntos sobre el apego legal de entidades.
Bancos y Sofomes obtuvieron una calificación promedio de 8.2 puntos en 2010, en una escala de cero a 10, según una supervisión que realiza la Condusef para evaluar el nivel de apego de las instituciones financieras al marco legal en sus relaciones con el usuario.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las actividades con mayor presencia de la banca fueron las mejor evaluadas, mientras las actividades donde predominaron las Sofomes no reguladas fueron las de más baja calificación.
Como parte de las nuevas atribuciones del organismo, en 2010 dio inicio el proceso de supervisión a los bancos y a las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y no reguladas (Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R).
Para evaluar el nivel de apego de esas instituciones al marco legal en sus relaciones con el usuario, se desarrollaron diversos enfoques metodológicos, los cuales cuantifican su desempeño en los procesos objeto de la supervisión.
El resultado es una calificación en una escala de cero a 10 puntos, con lo que de forma sencilla el usuario tendrá un elemento adicional para conocer qué institución está cumpliendo con sus obligaciones.
La supervisión, que se realizó entre marzo y noviembre de 2010, y abarcó a 89 instituciones financieras, 47 por ciento fueron bancos; 44 por ciento Sofomes E.N.R. y el 9.0 por ciento Sofomes E.R, arrojó una calificación promedio de 8.2 puntos.
Los ocho temas que consideró la supervisión fueron vigilancia a Sofomes E.N.R. en temas específicos (capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario), y prohibición de otorgar crédito a menores de edad.
Además, que cuenten con la autorización de sus clientes para consultar a los Burós de Crédito; la existencia de información sobre comisiones en sucursales; y transparencia de cuentas asistenciales abiertas con motivo de desastres naturales.