Nivel muy bajo. Canacintra señala que los TLC con Brasil, Perú y la ampliación con Colombia, generarán 100 millones de dólares. ARCHIVO
La firma de tratados comerciales con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, sólo aumentarían las ventas de México en unos 100 millones de dólares por año, cifra "muy pobre" si se consideran las características económicas de esos países, estimó la Canacintra.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el interés que tienen Brasil y Perú en firmar, o en el caso de Colombia, de ampliar un Tratado de Libre Comercio (TLC), está enfocado a vender sus productos, en especial del sector agroalimentario, que es donde tienen más oportunidad.
Bajo este escenario, afirma, México debe poner atención en mejorar la competitividad, que al final de cuentas pudiera ser la receta para incrementar el comercio con el mundo.
En teoría, refiere en su publicación Sinopsis Económica, la firma de acuerdos con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, presentan una oportunidad para México, pues permitirán mayores flujos de inversión de esos países, así como la generación de empleo y al mismo tiempo el aumento del comercio.
Sin embargo, expuso el organismo industrial, México cuenta ya con 11 acuerdos comerciales en cuatro continentes, pero hasta ahora el comercio exterior nacional sigue concentrado en 80 por ciento con Estados Unidos.
El comercio con Brasil, de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, totalizó casi siete mil 966 millones de dólares, de los cuales las importaciones representaron el 54 por ciento (cuatro mil 294 millones de dólares) y las exportaciones el 46 por ciento (tres mil 672 millones de dólares).
100
MILLONES
De dólares aumentarían ventas con México.
Sube riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 133 puntos base, 14 unidades por arriba del nivel previo, luego del descenso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer en el Informe Semanal de su Vocería que en lo que va del año el indicador reporta un descenso de 16 puntos base.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 16 puntos base, en cada caso, durante la semana pasada, para ubicarse en 534 y 176 puntos base, en ese orden, añade la dependencia. El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública de EU, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.