Consecuencia. Adultos ma yores que vienen de los municipios son los más perjudicados con la implementación de la nueva credencial de transportes. Algunos vienen de manera ocasional solo a consultas médicas, reporta el Inapam. Buscará diálogo con la Dirección de Transportes. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Mientras Durango invalida la credencial del Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el transporte público, el estado de California, Estados Unidos, aplicará algunos descuentos a quienes porten dicho documento.
La delegada del Inapam, Flor María Díaz González, dio a conocer en entrevista que ayer se tuvo contacto con los representantes de duranguenses en Los Ángeles para solicitar la información referente a la credencial, a la par que anunciaban la validación del carnet para descuentos en centros comerciales y viajes; aunque son servicios esenciales, serán de beneficio para los adultos.
VEN DISCRIMINACIÓN
Por el contrario, el Inapam recibe por semana entre 10 y 20 denuncias por parte de los usuarios del transporte público, debido a que se les rechaza la credencial del Inapam para aplicar el descuento del 50 por ciento.
A este acto la Delegada lo calificó como discriminación hacia el adulto mayor.
La reforma a la Ley de Transportes solo hace válida la nueva credencial para descuento a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
"Si no tienen la máquina validadora ¿por qué exigen?"; es más complicado para la gente que viene de los municipios y otros estados, "algunos sólo vienen a consulta médica", comentó.
Dijo que algunos transportistas todavía respetan la credencial del Inapam, pero es mayoría quienes la rechazan.
QUEJAS
El Inapam está formando un archivo de quejas de las personas afectadas; además, está juntando firmas para presentar la queja formal ante la Dirección de Transportes del Estado y encontrar una solución, medidas descritas por la Delegada.
Mientras tanto, la responsable del Inapam recomendó a los adultos mayores tramitar su credencial y evitar estos problemas.
De los 580 autobuses que circulan por la ciudad, 180 aún no tienen validadores.
De las 38 mil nuevas credenciales expedidas hasta la primera semana de marzo, el 70 por ciento corresponde a estudiantes.