Callen al León
Causan hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares o infartos agudos de miocardio y en casos muy severos hasta el divorcio. Hablamos de los ronquidos, aquellos ruidos característicos que se escuchan cuando dormimos.
Los ronquidos son un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales y son consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.
Hay personas que nunca han roncado en su vida, sin embargo hay otras que todas las noches lo hacen.
Generalmente las personas que roncan, o a quienes se les atribuye dicho fenómeno, son los hombres y así lo es pues el 40 por ciento de los varones ronca o ha roncado alguna noche, pero las mujeres no se quedan atrás pues un 20 por ciento de las féminas también lo hace.
Los ronquidos se asocian con la edad, el peso, el estado mental de las personas y su nivel de cansancio.
Sin embargo, existen diversas soluciones para evitar los ronquidos como almohadas especiales, cirugías, aparatos y medicamentos, claro cada uno deben ser recomendados y tratados bajo vigilancia médica.
Los que sí son malos
Hay algunos ronquidos que no pueden afectar la salud de las personas, sin embargo existen otros que sí lo hacen.
Para distinguir si tus ronquidos son “normales” o son “graves”, es necesario acudir con el médico encargado de tratar dichos casos, un otorrinolaringólogo.
Los ronquidos malos, por así llamarlos,son los ronquidos recurrentes (cuando lo haces todas las noches) este tipo debe diferenciarse del ronquido ocasional provocado por el cansancio o el consumo ocasional de alcohol. En el caso de este último, debe recibir tratamiento, y cuanto antes mejor, pues es un proceso evolutivo que perjudica la salud.
Recomendaciones
Si quieres dejar de roncar o por lo menos roncar menos, sigue estos consejos que te ayudarán en tu problema:
- Busca una solución para la ansiedad y estrés diarios.
- Ten una buena cama para dormir, que sea cómoda según nuestras preferencias.
- Procura que la recámara o el lugar en donde duermes sea tranquilo.
- Haz ejercicio para relajarte y aprender a respirar.
- Mantén tu peso ideal.
- No consumas alcohol o tabaco.
- Evita comida irritante antes de dormir.
LAS SOLUCIONES
DAM:
Los Dispositivos de Avance Mandibular son uno de los tratamientos propuestos, ya que actúan a nivel de la base de la lengua, permitiendo abrir el espacio retrolingual, aunque sólo tienen efecto si la obstrucción se localiza a este nivel (la mayoría de los casos).
Almohadas
En el mercado existen infinidad de almohadas que prometen hacerte dejar de roncar. La más comunes y recomendables son las hechas con un material llamado Memory Foam.
Cirugía
Hay varios tipos de ellas, y su objetivo es evitar la obstrucción en las vías aéreas superiores. Su utilidad es controvertida, pero ha demostrado que, bien realizada, es la única alternativa que puede curar este problema respiratorio.
Medicamentos
En Chile se desarrolló un tratamiento farmacológico que evita los ronquidos con un muy alto porcentaje de efectividad, más de un 90 por ciento. El medicamento es una combinación de pseudoefedrina con domperidona, se denomina Faronkal, pero tiene que ser recetado por tu médico.