Este año la región lagunera rompió con todos los récords de altas temperaturas, pues nunca antes abril había registrado seis días con el termómetro arriba de los 40 grados. (El Siglo de Torreón)
Este año la región lagunera rompió con todos los récords de altas temperaturas, pues nunca antes abril había registrado seis días con el termómetro arriba de los 40 grados, mientras que en mayo fueron 25, incluyendo el de hoy.
Esto reafirma que 2011 es de un clima atípico por distintos factores, como la pérdida de árboles que hacían las veces de filtros solares y la que fue provocada por las heladas de febrero, así como por el cambio climático que se manifiesta de diversas formas en todo el mundo.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez dijo que a esto se suma el que durante el sábado se haya tenido la temperatura más alta, de 44.4 grados centígrados durante dos horas continuas, de las cuatro a la seis de la tarde.
Desde 1971 cuando se creó la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional no se tenía un registro tan elevado, superando el que hasta entonces se había contabilizado y que corresponde a los 43.7 grados que marcó el termómetro en 2009.
Por su parte, el director del Centro Integral de Salud Mental, Fernando Sánchez Nájera consideró que el calor puede volver más irascibles a algunas personas y otras tener una actitud pasiva y hasta triste, sin que esto llegue a alcanzar el nivel de trastorno mental.
Ésta puede ser la causa por la que automovilistas incrementen la velocidad o sean menos tolerantes al intenso tráfico, o haya quienes se muestren más irritables a la menor provocación.
Otras personas pueden ver elevados los niveles de estrés, por lo cual “valdría la recomendación de mantenerse tranquilos, pues el clima no es justificante de una conducta reprobable o agresiva hacia los demás”, indicó el especialista.