¿Calzado maravilla?
A la hora de bajar de peso, los productos maravilla están a la orden del día. Pastillas, aparatos de ejercicio, suplementos e incluso modernos instrumentos de ejercicio que prometen la cintura y piernas de las modelos que los anuncian. Ahora a la lista de productos maravilla se suma una opción más para quienes buscan sobre toda manera bajar esos kilos de más, lo zapatos o tenías reductores.
Según los anuncios publicitarios de estos zapatos reductores, estos cuentan con un diseño científicamente elaborado para que el cuerpo queme calorías simplemente haciendo las cosas que hace todos los días. Ya que al momento de caminar este tipo de calzado hace trabajar los músculos de las piernas, pantorrillas, glúteos y los abdominales. Estimulando a que estos se ejerciten.
Sin embargo, Patricia Rincón, instructora de baile y rutinas de varios gimnasios de la región, recomienda no dejarse llevar por la mercadotecnia de estos productos, que siempre son anunciados por modelos muy atractivas que por lo general tienen cuerpos esculturales torneados en gimnasios a través de hora y horas de disciplina y rigurosas dietas.
“Estos zapatos pueden funcionar por que están diseñados para estimular los músculos y ayudan a tornear la figura, siempre y cuando la persona que los usa, acompañe los zapatos de una dieta balanceada, una rutina de ejercicios y un buen régimen alimenticio, porque simplemente por caminar unos minutos con ellos ningún cuerpo perderá kilos”.
Mientras una persona continúe con malos hábitos alimenticios, no haga ejercicio y siga consumiendo alimentos chatarra, por más que camine con los zapatos reductores, no conseguirán que los kilos que causan molestia “salgan corriendo” del cuerpo.
Este tipo de calzado novedoso, no es tan innovador, ya que está basado en los diseños de calzado deportivo que mejoraron la calidad de vida de quienes ejercían actividades de alto rendimiento, cuidando el pie, las rodillas y las columna, de los atletas.
Algunos ortopedistas reconocen que este tipo de zapatos reductores, lo único que logran es que las personas caminen con comodidad, ya que bajar de peso tiene que ver más con la disciplina alimenticia que con el ejercicio muscular, sin embargo es mejor que se fijen en el diseño, ya que este puede tener consecuencias en las caderas, columna y extremidades, por lo que recomiendan en caso de sentir molestias al usarlos, suspender y consultar un especialista medico.
“Bajar de peso solamente con el uso de unos zapatos, es casi imposible. Este tipo de zapatos diseñados para la comodidad al momento de caminar, pueden lograr estimular los músculos, pero en una mínima proporción, así que es mejor acompañar el calzado con buenos hábitos y hay que tener cuidado con su uso ya que no todo pie logra adecuarse a estas plataformas”.
Mágicos o no, funcionales o no, los nuevos zapatos reductores de peso, ahora hacen parte de una larga lista de productos que prometen exterminar en poco tiempo esos kilos de más, con unos cuantos minutos de uso. Lo cierto es que en lo que coinciden los especialistas es que mientras estos productos no se acompañen de una rutina de ejercicio y una dieta balanceada, no sirven de mucho, no porque su naturaleza sea engañar, sino por que bajar de peso es todo un concepto de disciplina y salud.