Reconversión. Canacintra destaca el crecimiento de las manufacturas en las exportaciones del país.
El perfil exportador de México se ha transformado radicalmente, pues ha pasado de la petrolización comercial a la diversificación de las fuentes generadoras de divisas, destacó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Ante ello, agregó, en materia comercial es preciso consolidar los avances logrados, pero sobre todo, actuar en beneficio de más empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países.
"Es tiempo de avanzar, de la despetrolización, hacia la diversificación comercial", agregó el organismo industrial en su publicación semanal Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.
De acuerdo con los resultados de la balanza comercial de México en 2010, destacó, las exportaciones totales fueron por 298 mil 361 millones de dólares, un alza de casi 30 por ciento respecto al año previo, y una cifra récord no vista durante los 17 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Otro aspecto a resaltar es la disminución del saldo acumulado que fue de un déficit comercial de tres mil 121 millones de dólares, menor en casi mil 500 millones de dólares respecto a 2009, y desde 1997 no se ha había tenido un saldo de esas características.
Además de que el perfil exportador de México pasó de la petrolización comercial a la diversificación de las fuentes generadoras de divisas, también la presencia de las manufacturas en el intercambio comercial con el exterior es ahora significativa.
La Canacintra abundó que este sector generar 84 por ciento de los recursos captados por la venta externa de bienes nacionales, cifra que contrasta con la situación prevaleciente en 1981, cuando su contribución era apenas de 17 por ciento.
Gran peso en AL
La demanda de materias primas por parte de China e India marcan el ritmo de los procesos de globalización en América Latina, afirmó ayer el analista internacional chileno Guillermo Holzmann.
El catedrático dijo que la región "se debate entre la dependencia y las perspectivas por la demanda de materias primas por parte de China e India y del proceso de globalización de sus economías, más que por la discusión de modelos ideológicos".
"Este es el marco global que enfrentará la región en 2011, más allá de las definiciones políticas que identifiquen los nuevos gobiernos como el de Juan Manuel Santos de Colombia, o de Dilma Rousseff en Brasil, Sebastián Piñera en Chile o el próximo gobierno de Perú", indicó.
Para el analista, ello supone que "los países de la región se van a focalizar en aumentar la exportación de recursos naturales hacia China e India", aunque implica "incorporar la tecnología necesaria para eso, lo que la obliga a negociar con los países desarrollados".