Nueva imagen. El IVED ahora se llamará Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Durango (COESVI).
Con la finalidad de obtener mayores recursos, el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) cambió de nombre al de Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), término que permitirá alinearse a los programas federales.
El delegado regional del ahora COESVI, Mario Landeros Campero explicó que el cambio se da como parte de la alineación de las reglas de operación que decidió el Gobierno del Estado.
"Buscamos nosotros atraer más recursos. Como era muy escaso el poder bajar recursos, ya como comisión se nos abrirán muchísimas más puertas esto nos ayudará sin duda alguna a cumplir el reto que el gobernador tiene en estos seis años de gobierno", explicó el funcionario.
Y es que la meta del Gobierno es construir 70 mil viviendas en todo el Estado y así cumplir con la demanda que se tiene en ese sentido.
ACCIONES DEL RECIÉN FORMADO COESVI
Entre las vertientes que maneja la COESVI está la sustitución de casas de cartón que gracias al convenio que se tienen con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se lograron 16 mil viviendas en la región.
Además está el rescate de viviendas abandonadas. Esta acción se realiza con el apoyo del Infonavit en donde se reasignan a quienes demuestren que ganan mínimo dos salarios mínimos, aunque no sean beneficiarios de la institución crediticia.
"Son alrededor de 4 mil 500 las viviendas entre Gómez Palacio y Lerdo, este último en menor proporción, las que se encuentran en abandono", explicó Landeros Campero.
De acuerdo con el funcionario estatal, es necesario atender esta problemática, ya que dichas casas podrían convertirse en nido de vándalos y generar un problema más grave.
EL SIGLO DE TORREÓN / Guadalupe Miranda
Acciones
Con su cambio de nombre el Coesvi podrá:
⇒ Acceder a más recursos federales.
⇒ Continuar con el programa de sustitución de casas de cartón.
⇒ Además de la reasignación de viviendas abandonadas.