El ex fiscal General de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, fue trasladado este fin de semana del centro penitenciario El Amate a la prisión distrital del municipio de Huixtla, en la región Istmo-Costa del estado.
Herrán Salvatti fue arrestado en enero del 2009 por los presuntos delitos de homicidio, peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.
El traslado a Huixtla es el segundo traslado que se le realiza al también ex fiscal desde su aprehensión.
El 24 de febrero del 2009, Herrán Salvatti fue sacado de El Amate y llevado al penal El Rincón, de Tepic, Nayarit; pero el 18 de febrero del 2011 lo regresaron a Chiapas, luego de que un juez aceptó su solicitud con la finalidad de ejercer una adecuada defensa en los procesos legales que enfrenta.
Para el traslado a El Rincón, la Procuraduría General de Justicia argumentó en aquel momento que se debió a que al procurador General de Justicia en el gobierno de Pablo Salazar, le fue encontrado un escrito donde Herrán ofrecía "alma, ciencia, sapiencia y contactos" a personas desconocidas a cambio de salir de la cárcel.
Mariano Herrán compartía la reclusión en El Amate con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchìa, quien fue ingresado el pasado 7 de junio, acusado de peculado por 104 millones de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.
De manera extraoficial se informó que la reubicación del ex funcionario fue realizada después de que el pasado 10 de junio, el Consejo Estatal de Derechos Humanos indicó que recibió la solicitud de Alejandro Herrán Aguirre, en la que pedía tratamiento adecuado y especializado para su padre, debido a padecimientos crónico degenerativos.