El peno de la Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley Orgánica que permitirá que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pueda presidir la mesa directiva, del 16 de diciembre al 30 de abril próximos, y a la vez encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Píter, celebró la aprobación del cambio legal que irá de inmediato al Senado y que sea posible que uno de los diputados de su grupo dirija las sesiones del pleno.
Con 271 votos fue aprobado el dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Reglamentarias, Felipe Solís Acero.
Una vez que el Senado apruebe la adición de un artículo transitorio que autoriza que un mismo grupo parlamentario, en este caso el PRD, encabece la mesa directiva y la Jucopo, los perredistas podrán elevar a la conducción de la Cámara de Diputados a uno de los suyos.
Los aspirantes que están a la vista con Alejandro Encinas, uno de los diputados más cercanos a Andrés Manuel López Obrador; Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, y Uriel López, actual vicepresidente de la mesa directiva.
A partir del primero de mayo y hasta el 31 de agosto de 2012, la Cámara de Diputados será presidida por el PAN. La Jucopo sigue con el PRD.
Senado de la República aprobó este día casi 50 dictámenes, la mayoría sin discusión, para tratar de agotar el rezago legislativo ante la cercanía del fin del período ordinario, que finaliza este 15 de diciembre.
APRUEBA SENADO CASI 50 DICTÁMENES PARA AGOTAR REZAGO LEGISLATIVO El Senado de la República aprobó ayer casi 50 dictámenes, la mayoría sin discusión, para tratar de agotar el rezago legislativo ante la cercanía del fin del periodo ordinario, que finaliza este 15 de diciembre.
Entre los dictámenes aprobados destacan las reformas a la Ley General de Salud, avalada con 77 votos a favor, para que la atención materno-infantil incluya el diagnóstico y la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH-Sida para evitar la transmisión perinatal del virus.
Al hablar a favor del dictamen, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Tamborrel Suárez, resaltó la necesidad de combatir el virus desde todos los frentes y con ello impedir que más personas, incluidos los recién nacidos, sean infectados.
En este sentido, detalló que 'la ciencia ha avanzado de tal manera que permite que las mamás que tienen VIH-Sida tengan hijos sin transmitirles la infección'.
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro indicó que 'desde hace tiempo nuestro país debió haberse declarado libre de la transmisión perinatal del virus', en virtud de que cuenta con tratamientos antirretrovirales gratuitos, sin embargo se siguen presentando casos.
En ese sentido, destacó la importancia de aplicar acciones de detección temprana del VIH de manera sistemática y no ofrecer sólo pruebas rápidas para prevenir el contagio.
Mejía Haro agregó que la perinatal es una de las formas de transmisión del Sida, pues una mujer con el virus puede infectar a su bebé en cualquier momento del embarazo, parto o a través de la leche materna por lo que es importante la prevención con tratamientos.