Cambios. Se facilitó el cobro de los hijos de ex braceros que hayan nacido en concubinato, y también para enfermos terminales.
Hijos de concubinato podrán cobrar el pago de ex braceros y los extrabajadores con enfermedad terminal lo recibirán en 30 días; son los cambios en las reglas de operación para los pagos, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Parra.
A los hijos de los concubinos se les pagará "siempre y cuando lleven el trámite legal, que un juez determine que son hijos de concubinato".
A los trabajadores que padezcan una enfermedad terminal y lo comprueben con un certificado médico de una institución gubernamental se les pagará en 30 días a partir de la fecha en que se presente la documentación citada.
VIENE OTRO PAGO
La última lista de duranguenses incluyó a 217 migrantes; en un mes o mes y medio la Segob espera la publicación de otra lista con 30 mil migrantes del país.
Sobre la asignación de estas listas, el Delegado de la Segob aclaró que se integran a nivel federal y se paga primero a quienes son de edad más avanzada.
Se han sostenido reuniones con los alcaldes para informar a los migrantes sobre las nuevas reglas de operación y facilitar el trámite.
De Vicente Guerrero vino un nutrido número de ex trabajadores para actualizar su domicilio y corregir actas.
Agregó que ha surgido información externa poco clara; la única institución que da la información oficial es la Secretaría de Gobernación.
Proceso
217 ex braceros recibieron su pago en los últimos meses; la Segob espera una lista nueva en mes y medio máximo con 30 mil personas del país.
Enterados
La Segob busca vínculos con las presidencias municipales para difundir la información y no surja confusión, como ya ha sucedido.